Saturday, July 3, 2021

Comentario Semanal 03/07/2021: Rebalanceo de carteras

 Terminado el primer semestre del año, procedemos al rebalanceo de las carteras de renta variable. La verdad es que el primer semestre del año ha sido muy bueno para la renta variable: la cartera Value Euro consigue un +26.87% en los primeros seis meses del año, la cartera Beta un +21.65% y la cartera Volatility supera también al selectivo europeo con un +17.06%.  La que peor se ha comportado ha sido la cartera Growth con un +11.08%, frente al 14.4% del selectivo europeo.

Dicho esto, comenzamos ahora el peor período estacional de la bolsa. De Julio a Octubre es el período estacional con menor rentabilidad media de la bolsa americana:


Pero lo que más me ha llamado la atención esta semana ha sido un estudio publicado por Natixis sobre una encuesta realizada a 750 inversores con al menos $100,000 de activos de inversión. Sorprende lo optimistas que están los inversores particulares estadounidenses que esperan una rentabilidad de la bolsa del 17.5% anual por encima de la inflación en el largo plazo. Y aunque son los más optimistas, el resto de inversores de diferentes países no que dejen de ser también demasiado optimistas


Si tenemos en cuenta que el S&P500 tiene una rentabilidad media anual del 10.4% desde inicio, la idea de que va a conseguir un 17.5% anual por encima de inflación en los próximos años, tras conseguir un 17% anual nominal en los 5 últimos me parece un chiste de los de no para de reir en mucho tiempo. Es más, parece que los inversores se van haciendo más optimistas cada año que pasa, siempre pensamos que el futuro va a ser igual al presente o mejor.


Nadie puede saber lo que traerá el futuro, pero recordemos que todo lo que sube, tarde o temprano, también tiene que bajar... aunque sea para coger impulso para volver a saltar.

Buen fin de semana.

No comments:

Post a Comment