Saturday, May 8, 2021

Comentario Semanal 08/05/2021: conoce donde inviertes

 El viernes se publicó un dato de empleo en EEUU para nada esperado por los mercados; se crearon 266 mil empleos frente a los más de un millón de empleos de las proyecciones de los economistas. Pero como suele suceder muchas veces en la bolsa, lo malo es bueno. Unos datos no tan buenos como los esperados hace que disminuya el miedo al tan temido "tapering" que hizo aumentar la volatilidad de los mercados a principios de semana; y esto permitió una recuperación de los mercados que los vuelve a situar en máximos.

En una articulo publicado en Bloomberg, comentaba como durante el pasado mes el 95% o más de los miembros del S&P 500 habían estado cotizando durante más de 18 sesiones por encima de la media de 200 sesiones. Durante todo el mes de Abril, el 73% de los miembros del S&P 500 estuvieron por encima de su media de 10 sesiones. Esto, como vemos en el gráfico inferior, nos sitúa en la cola derecha de la distribución mensual histórica. Claramente vemos que nos encontramos viviendo situaciones extremas en los mercados.


Es más, el porcentaje del ahorro invertido en bolsa por los inversores estadounidenses está en máximos históricos; ahora mismo tiene por encima del 40% de sus inversiones en los mercados de renta variable. O todos se han convertido en expertos inversores de  repente o estamos entrando una burbuja importante creada por el exceso de liquidez repartida para apaliar los efectos del COVID.


Ante estos máximos históricos en los que nos encontramos en los mercados de renta variable, la numerosas preguntas que recibo de compañeros y amigos de donde invertir, y el elevado factor FOMO que cada vez se hace más patente entre el publico en general, me gustaría comentar hoy esto en algo más de profundidad.

Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos:

  • ¿Qué voy a comprar y por qué lo voy a comprar?
  • ¿Conozco que tipo de inversiones quiero en mi cartera y cuales no?
  • ¿Cómo cuadro esta inversión con mi perfil de riesgo y con mi horizonte de inversión?
  • ¿Quién me ha recomendado esta inversión? ¿Conoce mis circunstancias y mi tolerancia al riesgo?
  • ¿Entiendo por qué mi asesor me ha recomendado esta inversión?
Existe una gran diferencia entre gestionar dinero para un inversor y gestionar dinero para invertir en el mercado. No es lo mismo seleccionar buenos activos o fondos, o crear una cartera de inversión. Tener buenos ingredientes para cocinar un plato no sirve de nada si no sabes combinarlos bien, y además, tienes que saber los gustos del comensal para conocer si el plato será de su agrado.

Seamos sensatos y dejémonos guiar por alguien formado en la materia. A mi no se me ocurriría construir mi casa, me fio más de un buen albañil.

Buen fin de semana a todos.



No comments:

Post a Comment